¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Ideario

Entendemos por ideario la base ideológica para la educación en el tiempo libre. Es por ello que queremos que este ideario sea una herramienta, en la cual la educación en el tiempo libre, es entendida como un cambio fundamental para el crecimiento de la persona y el cambio de nuestra sociedad.

    Pretendemos que nuestro ideario este siempre contextualizado con la realidad social que se da en cada momento y abierto a todo el mundo, por lo cual queremos dejar claro que este ideario debe de estar abierto a posibles cambios que se puedan producir por el avance de la sociedad.

    Situándonos en el contexto actual de sociedad en la que vivimos, nos encontramos con una realidad que nos interpela y nos llama a nuestra tarea educativa, transformándola y evangelizadora.

    Reseña que el grupo se basa en una estructura horizontal donde todas las personas son necesarias para el buen funcionar, intentando siempre que ese funcionamiento sea siempre acorde con el ideario expuesto.                El monitorado hace tangible el ideario. Son personas voluntarias, responsables de la puesta en práctica del método eskaut, que gracias a las diferentes metodologías y marcos simbólicos llegará a los educandos.            No se trata de saberlo todo, sino de maravillarse, de jugar, de descubrir, de emocionarse o de luchar. En una palabra, de vivir con los educandos.

    Ama Lur eskaut taldea al definirse como Movimiento Educativo en el Tiempo Libre, necesita estar presente, transmitir y llegar a vivenciar su visión de:

Ámbito y opción educativa

Nuestro método educativo

Opción Fe

Opción educación

Opción sociedad

Modelo de persona que buscamos

Modelo de sociedad que buscamos


ÁMBITO Y OPCIÓN EDUCATIVA



En este apartado se menciona en que ámbito trabajamos (el tiempo libre) y lo define. Después habla del estilo pedagógico que adoptamos y las características generales del método educativo que usamos. Estas características provienen del estilo pedagógico ya mencionada.


Ama Lur Eskaut Taldea opta por una educación en el Tiempo Libre, en el que recogiendo las intuiciones pedagógicas de Baden Powell, intenta llevarlas a cabo a través de un método propio, el método eskaut.

    Ama Lur entiende el Tiempo Libre como un tiempo apto para la educación y con una dinámica pedagógica propia.

Creemos que para que el tiempo se convierta en Tiempo Libre Educativo, se debe partir de una intencionalidad educativa, donde las actividades don el medio para posibilitar un desarrollo de todas las potencialidades de la persona.

    Pensamos que el tiempo libre proporciona una serie de posibilidades y un marco que difícilmente se dan en otras facetas de la vida:

Es un tiempo en el que la persona pueda mostrarse como tal, cosa que normalmente no logra en su día a día dado el estilo de vida y social actual.

Es un tiempo en el que la persona puede dedicarse voluntariamente a hacer lo que realmente le motive, le guste, le llene…

Es un tiempo que posibilita el desarrollo de la iniciativa y de la libertad individual y colectiva favoreciendo la formación de personas críticas, responsables de sus actos y las consecuencias de estos.

Tiempo libre que permite a la persona creyente a tiempo propicio para vivir, celebrar, compartir y madurar su Fe.

Todo esto no tendría sentido si no realizara dentro de un grupo de iguales, donde se empieza a adquirir valores democráticos, potenciando la solidaridad y la cooperación intergrupal.

    Consideramos el tiempo libre como un espacio privilegiado de educación  no formal para los educandos, ya que es el tiempo que la persona, sin obligaciones de trabajo, reserva para actividades que libremente escoge.

    Constatamos como el tiempo libre es un hecho social, que esta emergido en nuestra civilización, y por el que las personas continuamente luchan, intentando huir de un tiempo libre consumista y pasivo al que nos evoca la sociedad de hoy en día.

El estilo pedagógico por el que optamos en Ama Lur debe proporcionar una educación que:

Favorece el desarrollo lo más completo posible de las aptitudes de toda la persona, como ser individual y social.

Deba tener en cuenta la situaciones concretas de cada persona y de la sociedad cambiante en la que vivimos dando lugar a personas únicas e irrepetibles.

Contribuya al desarrollo de la persona como ser siempre en crecimiento, abierto en todas sus dimensiones, en búsqueda constante, protagonista de su propio proceso educativo y por lo tanto opuesto  a considerar al educando un mero recipiente de conocimientos.

Sea abierta y que fomente el sentido crítico de tal forma que el educando sea capaz de valorar los hechos diarios y reaccionar ante las propias posturas que va tomando, que desemboque en una acción transformadora dentro del proceso Accion-Reflexion-Accion.

Para intentar conseguir todo esto llevamos a cabo un método que tiene como pilares:

Una educación integral que entienda a la persona en si globalidad y abarque todas sus dimensiones (intelectual, corporal, afectividad, social, oral y transcendental).

Una educación liberadora que posibilite el desarrollo de la libertad individual y colectiva, y que permita a la persona liberar todo lo personal y profundo.

Una educación activa que tenga como centro al educando partiendo de su forma espontanea de actuar y respondiendo a sus necesidades.

Una educación bidireccional en él a que la relación entre el educador/a y el educado posibilite un crecimiento mutuo y conjunto.

Una educación integradora que se base en la aceptación individual de las personas, independiente de su origen, ideología, religión y /o capacidades.


NUESTRO METODO EDUCATIVO



Desde el equipo de monitores vemos importante mantener el método como un punto más dentro del ideario, puesto que pensamos que es necesario dejar claro cuáles son nuestras principales herramientas a la hora de educar y que, en definitiva, nos caracterizan del resto de los grupos que educan en el tiempo libre.


    El metodo eskaut es un estilo muy concreto de ser y de hacer. Un metodo que nos configura como la gran hermandad eskaut y que nos une a tantos otros hermanos y hermanas que siguen haciendo posible a lo largo de todo el mundo esta propuesta de vida.

Para poder llevar a cabo este ideario, nos ayudamos y basamos en una forma de trabajo que se caracteriza por varios puntos:

El principal receptor de la educación que proponemos son los niños y niñas, que durante su paso por el grupo llegan a la juventud, pero no debemos olvidar que esa educación de la que hablamos es reciproca y que constantemente los educadores también nos beneficiamos de esa educación bidireccional. Es importante que la persona tenga plena libertad a la hora de formar parte del grupo.

Al haber un abanico grande de edades, la primera idea que surge es la división de los chavales en el grupo de edades, tomando como criterio los principios de la psicología evolutiva. De este modo se forman las ramas:

(PRE-KOS: 7 AÑOS)

KOSKORRAK (8-10 AÑOS)

KASKONDOAK (10-12 AÑOS)

OINARINAK (12-14 AÑOS)

AZKARRAK (14-16 AÑOS)

TREBEAK (16-18 AÑOS)

A través de un método pedagógico concreto, Ama Lur intenta desarrollar esta educación en el tiempo libre. Este método tiene unos elementos que se van adaptando progresivamente a la edad de los educandos:

ACTIVIDADES ATRACTIVAS Y PROGRESIVAS

SIMBOLOGIA

NATURALEZA

EDUCACION POR LA ACCION. Acción-Reflexión-Acción (A.R.A)

GRUPO GRANDE-GRUPO PEQUEÑO

Teniendo como guion el ideario y este método para poder llevarlo a cabo, intentamos conseguir desarrollar todas las capacidades de los chavales y chavalas para que después puedan trasladarlas a todos los aspectos de su vida.


OPCIÓN FE



En este apartado se recogen los principios básicos de la opción Fe en el grupo.


    Optamos por un grupo perteneciente al Movimiento Eskaut Catolico. Nuestra labor se desarrolla en una realidad concreta, en el marco de la Diócesis de Bizkaia, más concretamente en la Parroquia de Nazaret.

    Optamos por una Iglesia que:

Trabaje por la unidad del Señor.

Evolucione desde la participación activa de los laicos.

Sea democrática en la que los laicos puedan tomar parte de sus decisiones.

Actué desde la fidelidad del evangelio.

Esté siempre en movimiento y abierta, capaz de afrontar los grandes retos que se presentan y atenta a los “signos de los tiempos”.

Anuncie el mensaje y denuncie con valentía, injusticias y situaciones de opresión de nuestra sociedad.

Esté abierta al diálogo con otras religiones, al diálogo interreligioso.

Sea constructora del Reino, al servicio de todas las personas especialmente de las más desfavorecidas.

Queremos, por medio del escultismo, educar en los valores del Evangelio, en la educación integra, transformadora y liberadora que propone.

Nuestro grupo no debe ser una catequesis. Nuestra pedagogía de la fe se basa en la transmisión de experiencias de Vida y Fe. Ama Lur debe ser un lugar y un medio para acercar, vivir, crecer, compartir y reflexionar en nuestra fe cristiana en las diferentes etapas del proceso eskaut.

Por ello trabajamos y fomentamos la Humanización y valoración de la persona, una educación orientada hacia la maduración personal y grupal de la fe, así como la importancia del “compartir” y del “colaborar” con las demás y con la vida del grupo.

Para profundizar en esta experiencia cristiana utilizamos los momentos personales y grupales de oración y la celebración compartida. La vida personal, del grupo y del mundo se reflexionada, orada y celebrada descubriendo y sintiendo a Dios en ella desde modos juveniles y expresiones alegres y celebrativas.

Igualmente entendemos los sacramentos como omentos privilegiados para alimentar nuestra Fe y el sentido comentario de ella.

Proponemos al chaval/a el modelo de Jesús, para que, teniéndolo siempre en cuenta, pueda realizar una vivencia verdadera de los valores del evangelio.

Por ello trabajamos y fomentamos la importancia de la vida de Jesús como modelos y compromiso debida transformadora y activa, así como Seguir el modelo de  vida que Jesús nos propuso (evangelio, PPVC).

Entendemos la Operación Fe como la que:

Debe identificar el estilo de vida eskaut con el estilo de vida cristiano.

Debe servir para plantear al Chaval/a una reflexión constante y trascendente de la búsqueda de Dios.

Debe servir como una referencia para transmitir los valores eskaut.

Dentro de la educación integral, optamos por fomentar en el chaval/a el compromiso de la profundización constante de las preguntas trascendentales, filosóficas y espirituales de las personas.

Nos comprometemos en no quedarnos con una opción fe meramente simbólica, sino con una fe basada en:

Experiencias de fe y vida

Vida compartida

Experiencia de un Dios cercano

Reflexión personal

Celebración

Compromiso

Vivimos la fe cristiana de forma comunitaria dentro y fuera del grupo, con la progresiva interiorización de los valores de Jesucristo y en el compromiso activo por la transformación social desde nuestra fe.


OPCIÓN EDUCACIÓN



A comentar es que, para el nuevo ideario del grupo, y en concreto para esta opción, se han tenido en cuenta el nuevo ideario de EEB y el del grupo hasta ahora, para elaborar uno más actual, acorde con el entorno en el que vivimos. Así pues, se trata de pequeñas modificaciones con aportaciones nuestras.


Desarrollamos nuestra labor educativa en el tiempo libre con el método eskaut, creó Baden Powel, y nos parece el correcto, pero adaptándolo a las necesidades del momento.

Buscamos formar personas libres y responsables con un estilo pedagógico que les ayude a madurar a lo largo de su vida, siendo protagonista de ella.

Por ello, optamos por un estilo de vida consecuente con los valores eskaut, que se materializa en una educación:

Que ofrezca a la persona la posibilidad de vivir su vida libremente; que ofrezca a través de unos valores molares y humanos descubrir un sentido en su vida, para poder interpretar la sociedad de una manera crítica y actuar en consecuencia.

Que ayude a superar las diferencias entre educando y educador, puesto que entendemos la vida como un proceso educativo continuo y reciproco.

Basada en las experiencias grupales, como una forma de apenar de los demás y de nosotros mismo-

Justa, no excluyente, logrando una acción que libere a las personas.

En la que el educador posibilite experiencias que ayuden a la maduración personal del educador.

Integral, que abarque todas las dimensiones de la persona (intelectual, corporal, afectiva, social, moral y religiosa).

En la que se trabaje la faceta política de la sociedad y de la persona, de una manera totalmente apartidista, considerando la política como un concepto global que afecta a muchas facetas de la sociedad.


HERRI AUKERA



Al comentar es que, para el nuevo ideario del grupo, y en concreto para esta opción, se han tenido en cuenta el nuevo ideario de EEB y el del grupo hasta ahora, para elaborar uno más actual, acorde con el entorno en el que vivimos. Así pues, se trata de pequeñas modificaciones con aportaciones nuevas.


DENTRO DE LA METODOLOGIA ESKAUT:

Optamos por trabajar por Euskal Herria en general y por el entorno en el que vivimos en particular (barrio, Portugalete, Margen Izquierda), la cual pretendemos conocer, respetar y transformar, siempre al servicio de la persona. Apostamos por la denuncia y la acción política, siempre alejados de cualquier óptica partidista.

Optamos por trabajar, desde el grupo y desde la participación en el mundo asociativo, en y por nuestro entorno, intentando llevar a cabo la transformación de esa realidad. Para ello hemos de conocerla en sus diferentes ámbitos, comprenderla, ser parte de ella y transformarla.

Optamos por conocer, visitar y vivir nuestra geografía, marco de desarrollo de nuestro pueblo, sin olvidar la naturaleza y nuestra opción por la ecología.

Nuestra labor se sitúa en dos ámbitos de actuación definidos: la naturaleza y el entorno social.

Optamos por una educación medioambiental tanto desde el marco urbano como desde el natural, denunciando el expolio que sufre la Naturaleza en nombre de un desarrollo mal entendido. Entendido por ello la Naturaleza tanto como un medio como un fin.

Optamos por la naturaleza como un marco educativo y que posibilite experiencias: marco donde resulta posible ser un ismo, tener una relación entre iguales y encontrarse con Dios.

Optamos por conocer nuestra cultura popular, unida a la vida y pensamiento de nuestro dinámico y plural pueblo.

Optamos por potenciar el Euskera, idioma propio de nuestro pueblo.

Apostamos por la No-violencia como medio de resolución de los conflictos, así como por la tolerancia, la escucha, el dialogo y el consenso

Optamos por la coeducación como base contra la discriminación y para avanzar hacia la igualdad entre las personas.

Apostamos por una verdadera normalización e integración de personas con necesidades educativas especiales.

Haciendo asumido como propios los valores cristianos optamos por la pluralidad y la interculturalidad, queriendo llegar a estos a través del respeto, la convivencia y la búsqueda del enriquecimiento mutuo.

Optamos por la verdadera educación para el desarrollo que rechace el actual modelo de globalización explotador de las áreas más pobres y necesitadas del mundo, así como el autoritario pensamiento único del cual deriva.

Apostamos por la solidaridad con el modelo socio-economico-politico-cultural que impera actualmente.


MODELO DE PERSONA



Se recoge el modelo de persona que pretendemos conseguir en el grupo. Materiales: Ideario EE + Ideario Ama Lur + Sesión de Formación hecha en el 2006


Desde nuestra pedagogía, que no es una pedagogía neutra, sino que toma posición, y a partir de las tres opciones en las que se basa nuestro método, definimos el modelo de persona que buscamos:

Libre: Protagonista de su propio proceso de maduración y crecimiento, capaz de tomar sus propias decisiones con madurez y responsabilidad, una persona que busque su libertad en la libertad de los demás.

Coherente con su propia escala de valores, y responsable de sus propios actos.

Critica, que sepa valorar los hechos que ocurren a su alrededor, sensible ante las injusticias, ante la violencia y ante la discriminación.

Comprometidas con la transformación de las diferentes estructuras de la sociedad, partiendo en los diversos movimientos sociales que posibiliten este cambio, y especialmente con las personas más desfavorecidas.

Única, que asume el desarrollo de sus aptitudes y potencialidades desde su realidad personal y desde sus limitaciones, teniendo su comunidad como herramienta para conseguirlo.

Una persona abierta a la trascendencia, que encuentre a Jesús de Nazaret un modelo de convivencia humana y de compromiso.

Activa y creativa, capaz de generar ideas, proyectos, soluciones alternativas y que está en continuo proceso de creación y de construcción positiva.

Intercultural, una persona que se sepa enriquecer con las diferentes culturas que lea rodeen

Una persona que se posicione en los conflictos, optando por una resolución no-violenta de los mismos, capaz de convivir pacíficamente con sus iguales.

Una persona con una global del mundo, desde criterios de sostenibilidad y equilibrio medioambiental. Con la austeridad como forma de vida, y que cuestiona los actuales modelos de consumo. De producción y de organización económica.

Que trabaja por la coeducación y por la igualdad de oportunidades para todos los seres humanos, independientemente de su sexo, cultura, creencias, e ideología. Una persona no competitiva, pero con espíritu de superación, capaz de marcarse objetivos mas allá del beneficio inmediato.


MODELO DE SOCIEDAD QUE BUSCAMOS



Se recoge el modelo de sociedad que se busca en el grupo.



Materiales: 1. Boceto + jornadas de formación + aportaciones de los encargados de herri aukera.


Una sociedad donde primen la solidaridad, el no-materialismo, la justicia, la tolerancia y la pluralidad.

Una sociedad no individualista donde la persona sea principal protagonista.

Una sociedad donde la persona pueda realizarse, crecer y enriquecerse como tal en cualquier tipo de actividad que realice, ya sea individual o colectivamente.

Una sociedad activa que exija unas estructuras realmente democráticas.

Una sociedad que vea imprescindibles el que todas las personas tengan cubiertas todas sus necesidades básicas para poder ir alcanzando así un verdadero estado de bienestar.

Una sociedad igualitaria en derechos y deberes enérgicamente los derechos humanos.

Una sociedad que respete la diversidad y en la diversidad y en la que haya igualdad de posibilidades para desarrollarse como persona.

Una sociedad integradora tanto de individuas, al margen de sus posibles discapacidades, como de sus opciones políticas, sexuales, religiosas, sociales, ideológicas, etc.

Una sociedad respetuosa y amante de la naturaleza cuyo desarrollo nunca implique una degradación del medio ambiente y que sea consciente de la necesidad de un consumo responsable de os recursos.

Una sociedad no inmovilista que trabaje por un desarrollo y un progreso integral, esto es: humano, social, científico-tecnológico, cultural, político, económico, creencial,  artístico, etc.

Una sociedad pacifista que busque la resolución de noviolencia de sus conflictos, aprendiendo siempre de ellos, y que entienda a la paz como estado de igualdad y desarrollo equitativo donde primen los derechos humanos.

Una sociedad no etnocentrista e integrada en el mundo mediante unas relaciones fraternales (tanto a nivel político, económico como cultural) con el resto de sociedades de la componen.

Una sociedad libre, madura y consecuente capaz de determinar su futuro buscando el consenso, respetando las minorías y siendo consciente de su pasado.